Menú

Proveemos material eléctrico, control y automatización de proyectos de Ingeniería de forma integral.

Electricidad sin ningún combustible

Cuando el mundo anda permanentemente en la búsqueda de combustibles renovables y limpios para producir electricidad, la empresa mexicana Gammakat ha desarrollado un sistema de generación de energía eléctrica que puede revolucionar todo lo hasta ahora conocido en el mercado.

Utilizando el principio básico de Arquímides, aquel que dice que “un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja», ha desarrollado una planta de energía eléctrica denominada Kinetic Power Plant.

Esta planta es totalmante amigable con el medio ambiente, genera energía limpia y tiene una capacidad de producir 115 kilowatts-hora al día, “suficiente para abastecer de electricidad a una serie de 10 casas de mediano tamaño, oficinas o pequeñas comunidades rurales, sin la necesidad de instalar infraestructura eléctrica”, señala la empresa.

Gammakat es una empresa con sede en Mérida, Yucatán, “cuya actividad se centra en el suministro de tecnología, maquinaria e instalaciones destinadas al sector tratamiento de residuos, con un marcado perfil innovador, generadora de creatividad y dinamismo, en continuo crecimiento y con una fuerte implantación en los mercados nacional e internacional”, explica en su portal.

Utilizando el principio básico de Arquímides ha desarrollado la planta de energía eléctrica denominada Kinetic Power Plant.

¿Cómo Genera Electricidad?

La Kinetic Power Plant está compuesta por un tanque de agua que contiene un mecanismo de rotación continua, similar al sistema de tracción de una bicicleta, donde en lugar de pedalear y girar los engranes, se recurre a cilindros de acero con orificios que permiten el intercambio de aire por agua para moverse, detalló Uwe Heinrich Rolli, fundador de la firma.

“La principal ventaja es que su duración es ilimitada y una vez puesta en marcha generará electricidad de manera continua, a diferencia de las celdas solares o molinos de viento”, señala el directivo.

Además, evita el uso de materia prima (combustible), de personas que operen el sistema, y es totalmente limpia, ya que no emite gases contaminantes, razones que la hacen más accesible y económica para usarla en zonas rurales.

Uwe Heinrich indicó que antes de arrancar el sistema por primera vez, se requiere de un compresor que inyecta aire a los cilindros; sin embargo, sólo se necesita la primera vez, ya que continúa en movimiento.

Bajo el tan nombrado principio de Arquímedes, “conforme se sumerge el cilindro, se le inyecta aire comprimido para llenarlo y sea sometido por una fuerza que lo expulse del agua y continúe con la rotación del sistema. De este modo, se pone en marcha el generador de energía de la planta que tiene la capacidad de producir 115 kilowatts-hora en un día”, especificó el innovador empresario.

Ya se han vendido en suiza 400 unidades.

Una cualidad de la planta es que no requiere más de dos metros de largo y cinco de alto para que se instale. “A diferencia de los sistemas eólicos o paneles solares, ésta es constante y no depende de las condiciones climáticas. Al generar 4.8 kilowatts por hora (115 diarios) fácilmente sustenta la vivienda de una familia de cinco personas, que gaste alrededor de 20 kilowatts en todo el día”, remarcó el director.

Por otro lado, el costo aproximado de la planta incluida la instalación es de 350 mil pesos, debido a que algunas partes deben importarse desde Suiza, a través de una organización alemana a la que el director de Gammakat pertenece.

A pesar de lo elevado del costos de esta planta para el mercado mexicano, ya se han producido y vendido en suiza 400 unidades, según lo informó la propia empresa.

Gracias a su innovadora idea, esta empresa ganó el segundo lugar del Cleantech Challenge México 2013 “Como la mejor tecnología verde del año 2013” y en este 2015, también está compitiendo en el mismo certamen con su planta cinética y Uwe Henrich Rolli aseguró:“este año voy por el primero”.

Fuente: http://www.energiahoy.com

fab_eci-eaton
fab_eci-solera
fab_eci-weidmuller
fab_eci-viakon
fab_eci-schneider_electric
fab_eci-rittal
fab_eci-moeller
fab_eci-legrand
fab_eci-finder
fab_eci-erico
Centro

Victoria 90-1 Col. Centro
México, D.F. 06050

5521 7626 y 5521 4686

Tlalnepantla

Av. Gustavo Baz 222-A Col. Bellavista
Tlalnepantla Baz, Edo. de México

2628 3004 y 2628 3439